En este espacio se ha publicado una lista con las preguntas que continuamente nos consultan nuestros clientes. Esperamos que alguna de ellas te sea útil. Para hacer una consulta gratuita personalizada escríbenos.
Índice
Los personas a menudo sienten curiosidad por lo que realmente hace un arquitecto. Algunos piensan que su labor es parecida a la de los ingenieros civiles. Otros, que los arquitectos construyen edificios. Un arquitecto tiene muchas responsabilidades, pero esta es típicamente el rol del contratista.
Las responsabilidades del arquitecto básicamente son: Diseñar un edificio / espacio para su cliente, revisar los planos de arquitectura con los clientes, compatibilizar los de arquitectura con las demás especialidades (estructuras, sanitarias, indeci, gas, equipamiento, etc.) y completar documentos de construcción.
Los arquitectos también son responsables de otros elementos relacionados con la realización del proyecto, algunos de estos incluyen: Análisis de zonificación, investigación de códigos, investigación de materiales, correspondencia con clientes, contratistas y fabricantes, revisión de planos, etc. Una vez que se completa el conjunto de planos y/o se aprueban en la entidad correspondiente. Se completa el trabajo del arquitecto.
A menos que un cliente quiera que el arquitecto realice servicios de fase de construcción; tales como observación de la construcción, informes de campo, órdenes de cambio e inspecciones. Otro servicio que puede brindar el arquitecto es la fase de licitación de servicios, donde reúnen paquetes de licitación y ayudan al cliente a elegir qué contratista será el más adecuado para el proyecto en cuestión. Programación, los servicios pueden ser completados por un arquitecto, pero los propietarios generalmente son los responsables.
Es mejor que contrate a un arquitecto tan pronto como esté listo para comenzar a planificar un proyecto de construcción.
Cuanto antes se contrate a un arquitecto, mejor. Incluso si solo quiere ver cuánto podría costar su proyecto y si es factible la construcción de su proyecto. En Arqup estamos felices de proporcionar un cálculo aproximado gratuito de las tarifas de arquitectura y el costo aproximado del presupuesto del proyecto.
Algunos clientes sienten que ir a un contratista es mejor. Generalmente, los contratistas no saben de la necesidad de seguir estrictamente los reglamentos. El arquitecto debe diseñar siguiendo los parámetros del cliente, del reglamento nacional de edificaciones, de los municipios, etc. Y con todos estos parámetros a seguir, el arquitecto debe conseguir un diseño estético que cubra todas las necesidades del cliente.
Además, el arquitecto podrá proporcionar un diseño preliminar para pedirle a un contratista una cifra aproximada, para asegurarse de que el proyecto sea factible y dentro del presupuesto.
Los documentos de construcción finales son más definidos con sus notas y detalles que proporcionan los planos, evitando errores al momento de la construcción, que por cierto son caros de corregir.
Otra situación que surge a veces es si está comprando una nueva casa. Contratar a un arquitecto para consultas sería bueno en esta situación para saber si puede hacer modificaciones a una propiedad para agregar cubiertas, porches, adiciones al segundo piso, etc. Esto lo ayudará a decidir si las mejoras de la casa serían financieramente factibles para sus necesidades.
De hecho podrás encontrar venta de proyectos arquitectónicos, incluso muchas empresas no diseñan proyectos, solo adaptan proyectos e incluso te lo venden a un precio injustificado. NO te dejes engañar. Para comenzar los proyectos de vivienda si bien tienen un programa relativamente típico es decir, 2 o 3 baños, 2 o 3 dormitorios, cocina, sala, garage, patio, etc. Debes considerar que tu proyecto debe ser personalizado para ti. Veamos algunos motivos:
Primero debido a que las necesidades y gustos de tu familia no son exactamente iguales a las de otras. La ubicación de tu proyecto es diferente y con esto la posición de tu lote, la llegada del sol de día tiene diferente ángulo y recibes la luz desde posición distinta a las de otras viviendas. Tu proyecto deberá aprovechar la incidencia solar y posicionar las ventanas para iluminación y ventilación de la manera más conveniente.
También existen reglamentos de diseño a nivel nacional y municipal, y en casos especiales otros reglamentos a seguir. Tu proyecto debe de cumplir estrictamente estos reglamentos y debe cumplir tus necesidades. Además, construir tu vivienda es una fuerte inversión como para exponerlo a problemas de regularización por no seguir la normativa.
Además tener una vivienda con un concepto diferente al que soñabas y exponerte a futuras modificaciones costosas definitivamente no vale la pena!
Al comenzar tu proyecto el arquitecto debe preguntarte cuáles son tus requerimientos (en cuanto a ambientes). En el caso de un proyecto complejo y no estás seguro que ambientes debe contemplar, deberás consultarlo con tu arquitecto. El arquitecto te brindará información sobre cada ambiente. Así tú decides si quieres seguir el programa dado por el arquitecto o desear personalizar.
El arquitecto también te consultará sobre tus preferencias en cuanto a diseño de espacios por ejemplo si desear una cocina de concepto abierto, o más bien una de concepto cerrado. Te guiará y brindará información sobre las ventajas y desventajas de cada alternativa para decidir por la opción que más se ajuste a tu necesidad y cumpla todas las normas necesarias para su aprobación legal.
Además, si en el futuro planeas ampliaciones nadie mejor que tú arquitecto para proyectar de la mejor manera(económica, útil, rápida, eficaz) de la futura ampliación del proyecto. Así puedes estar 100% seguro de tener un proyecto completamente diseñado para tí a corto y largo plazo.
El presupuesto adecuado para el trabajo depende de muchos factores:
a. Alcance (tamaño) del proyecto: El alcance del proyecto está determinado por el presupuesto del proyecto. Los costos promedio de construcción según el tipo puedes verlos aquí.
b. Calidad: La calidad de un proyecto estará determinada por tres factores; tiempo, costo y alcance. Los tres deben ser malabarizados para lograr la calidad deseada del proyecto que se ajuste al presupuesto del proyecto. Uno de estos factores debe ser primordial, mientras que los otros dos pueden ser flexibles. En diferentes situaciones, habrá diferentes factores primordiales. A veces necesita terminar un proyecto antes, por lo que el costo puede aumentar, mientras que otros, el tiempo no es un problema, y necesita que el proyecto sea menos costoso.
c. Materiales y mano de obra: Los materiales y la mano de obra pueden variar en costo por un amplio margen. Si el presupuesto lo permite, podrá utilizar materiales mejores y más caros, como granito, ladrillo, molduras y azulejos. Es mejor equilibrar los materiales y el presupuesto para lograr el resultado final deseado. Los arquitectos pueden sugerir materiales alternativos que se ajusten al presupuesto.
d. Asequibilidad: La asequibilidad es el factor más importante. Siempre debe construir un proyecto con el que se sienta cómodo con el costo / financiamiento. Hay muchas formas de financiar, incluidos ahorros, préstamos o inversores.
Una tarifa arquitectónica se calcula de cuatro maneras diferentes. Porcentaje del costo de construcción, tarifa por hora, costo por metro cuadrado cuadrado ( $1.5 – $8) y tarifa fija negociada. También, hay factores que influyen en la tarifa como: La experiencia del arquitecto, fama del arquitecto, servicio con tramitación o solo documentación, nivel de detalles necesarios, etc. En Arqup ofrecemos varios descuentos por temporada y descuento adicional si eres miembro. La membresía es gratis, contáctanos.
Un arquitecto creará los planos de arquitectura preliminares antes de completar los planos para construcción finales.
Los planos de arquitectura preliminares tendrán una cantidad mínima de información sobre el diseño. Información como las dimensiones de la pared / habitación, nombres de habitaciones, tamaños de puertas, tamaños de ventanas, techos, terrazas, porches, balcones y accesorios, para que el cliente pueda ver exactamente cómo se verá el diseño.
Actualmente, se hacen dibujos 3D, para que el cliente no tenga ninguna duda. Esta etapa es donde deben ocurrir los cambios antes de pasar a los dibujos finales.
Una vez que se aprueba el diseño preliminar, el arquitecto completa los documentos de construcción finales. Aquí es donde va toda la información técnica relevante del edificio. Muestran todos los detalles constructivos, dimensiones, materiales, etc. Estos planos son para que el contratista los construya, también se usan para obtener ofertas / estimaciones de los contratistas para el costo del proyecto.
Un conjunto típico de planos de arquitectura para una edificación residencial incluirá lo siguiente:
a. Plano de ubicación.
b. Planos de planta.
c. Elevaciones.
d. Secciones.
e. Detalles.
Dependiendo del tamaño del proyecto y del alcance del trabajo del proyecto, estos planos serán menores o mayores. Un proyecto típico incluirá todo esto. Los detalles variarán según el arquitecto y el alcance del proyecto.
Ojo, solo estamos hablando de los planos de Arquitectura. Adicional un proyecto cuenta con planos de especialidades (instalaciones eléctricas, instalaciones sanitarias, gas, evacuación y señalización, etc.) estos tendrán su propio juego de planos.
La cantidad de tiempo que le toma a un arquitecto completar un conjunto de planos depende de lo siguiente:
a. Tamaño y alcance del proyecto.
b. Velocidad del flujo de trabajo del arquitecto. Considere y consulte a su futuro arquitecto que programas utilizará, los programas actualmente especializados en arquitectura son Autodesk Revit , Archicad, AutoCad.
c. Cantidad de detalles que típicamente muestra un arquitecto.
d. Cantidad de tiempo que le toma a un cliente tomar decisiones.
e. Cantidad de trabajo en la oficina del arquitecto.
Un proyecto típico de adición de vivienda debería poder completarse de principio a fin en aproximadamente 2 a 3 semanas. Cuando el alcance del trabajo es mayor, como una casa nueva, el conjunto de planos puede tomar de 4 a 6 semanas.
Esto siempre y cuando el cliente proporcione toda la información de su lote y cumpla con las reuniones que se dan durante el proceso. Arqup ofrece reuniones virtuales en horarios flexibles, previamente coordinados.
Arqup architects utiliza la última tecnología disponible en todos los proyectos! utilizamos AutoDesk Revit – Building Information Modeling (BIM) para planos arquitectónicos y producción de documentos de construcción.
También, utilizamos el programa archiCAD que es una herramienta excelente para desarrollar rápidamente modelos 3D.
Para proyectos en 2D, utilizamos AutoCAD.
Además, Arqup crea un sitio web privado para cada proyecto, dando al arquitecto proyectista y al propietario la capacidad de acceder fácilmente a la información actual del proyecto a través de Internet. Así podrás hacer un seguimiento en vivo de las actualizaciones de tu proyecto.
El proceso para obtener un permiso es similar en la mayoría de las ciudades. Primero, un cliente debe consultar a un arquitecto. Él te ayudará y guiará a través de este proceso. Una vez que se contrata a un arquitecto, necesitará su certificado de Parámetros Urbanísticos y Edificatorios. Si no lo tiene, su arquitecto puede llamar a la municipalidad para averiguar.
Luego realizará un análisis de zonificación y verá qué se le permitirá hacer con su propiedad. Cada ciudad tiene requisitos diferentes, por lo que es un primer paso crucial para asegurarse de que el diseño no siga un camino que no se pueda construir. En esta etapa se verán todas las condicionantes, si su propiedad tiene problemas, si el diseño debe seguir cierta normativa adicional, o si desea hacer un edificio que no se ajuste a la zonificación, puede solicitar una variación. Algunas municipalidades son más fáciles que otras, cuanto más razonable sea una solicitud de variación, mayor será la posibilidad de obtener la variación.
Después del análisis de zonificación, habrá una fase de diseño. Su arquitecto revisará sus necesidades de programación para su edificio o casa. Este proceso finalizará con su conformidad en cuanto al diseño. Luego, el arquitecto entregará los planos finales. Estos son los documentos que el contratista usará para construir el edificio, son las instrucciones, los planos, lineamientos a seguir durante la construcción.
Luego, el arquitecto puede ofrecerle servicios de expedición, o puede llevar los planos a la municipalidad usted mismo. Aquí completará toda la documentación requerida, y después de que el examinador correspondiente revise los planos, ¡Obtendrá los permisos! El permiso puede tomar de 2 a 4 semanas aproximadamente, pero esto varía según la municipalidad.
El proceso de construcción variará según:
a. Tamaño y alcance del proyecto.
b. Disponibilidad del contratista.
c. Materiales utilizados para el proyecto.
Si se contrata a un contratista y está muy ocupado, la fecha de inicio será mayor. Los materiales utilizados variarán el período de tiempo en función del grado de intensidad laboral. Los proyectos comerciales son más largos que los residenciales. Para hacerte una idea en una vivienda multifamiliar de 3 pisos por ejemplo el proceso puede durar entre 3 a 6 meses.
Diseño arquitectónico, diseño de interiores y diseño 3D. Te invitamos a ver un poco más sobre nuestros servicios aquí.