Interruptores y Luminarias en el Dormitorio ¿Dónde y cuántos debemos tener?

El control de las luminarias de un dormitorio es tan importante para el confort del usuario o los usuarios. Corregir una mala ubicación es bastante costosa, ya que implica picar la pared, terrajeada, pintada y hasta malograr los acabados. Sin embargo, es algo que muchas veces usuarios y arquitectos olvidan tener en cuenta. Muchos arquitectos solo plantean dónde colocar las luminarias y estas se ven magníficas en el diseño 3D. Sin embargo olvidan indicar dónde estarán los puntos para el control de las luminarias. Acontinuación, veamos algunas consideraciones que te ayudarán a saber: ¿donde ubicar los interruptores y cuantos puntos de control debe tener una luminaria?.

Dormitorio principal (matrimonial)

Este dormitorio debe tener el control de las luminarias principales (las que iluminan a todo el ambiente) en 3 puntos. Deberás colocar 1 punto de control cercano en la puerta y los 2 siguientes a cada lados de la cama. De esta manera, amb@s podrán controlar la luz desde el lado donde se encuentren.

Además, el dormitorio principal generalmente cuenta con un baño privado. Este deberá tener su propio interruptor, con un solo punto será suficiente. En algunos casos los dormitorios principales tambien cuentan con un walk in closet (ambiente para la ropa). Al igual que para el baño un solo punto de control para la luminaria de este pequeño ambiente. Finalmente, 1 punto de control para cada lámpara de noche personal. Generalmente hay dos 2 lámparás, una a cada lado de la cama.

Consejos para la  lampara de noche personal: Que tenga una luz tenue!, suficiente para realizar lecturas pero no de la misma intensidad de la luz de la luminaria principal. Además, la luz que proyecte de preferencia debe estar controlada en cierta dirección y no hacia todos los lados. Una buena solución podemos ver en la siguiente imagen donde observamos que la luz se proyecta sobre la pared. 

Dormitorio individual

Este dormitorio debe tener el control de las luminarias principales en 2 puntos. Deberás colocar 1 punto de control cercano en la puerta y el otro cerca a la cama. De esta manera, se podrá controlar la luz desde la cama y desde un lugar cercano a la puerta.

En algunos casos los dormitorios individuales también cuentan con un walk in closet. Solo será necesario 1 punto de control para la luminaria de este pequeño ambiente. Finalmente, 1 punto de control para lámpara noche personal cercano a la cama.

Artículos Relacionados

1 Response
  1. Hiya, I am really glad I’ve found this info. Today bloggers publish only about gossip and web stuff and this is actually frustrating. A good site with interesting content, that is what I need. Thank you for making this web site, and I will be visiting again. Do you do newsletters by email?

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

es_PEES
en_USEN hrHR es_PEES