5 ideas básicas que deberás considerar al iniciar a diseñar tu casa

Hoy te traemos 5 ideas básicas que necesitas saber antes de comenzar a diseñar tu casa, veamos!

Toma lápiz y papel y comienza a hacer una lista de todos los ambientes que te gustaría que tu futura casa tenga.

En arquitectura le llamamos programa arquitectónico, esta lista también incluye áreas aproximadas, así podrás darte una idea de cuantos pisos necesitarás. Ten en cuenta la circulación entre los ambientes (pasillos, corredores, halls) puedes agregar 25% – 30% del área total de ambientes para darte una mejor idea del área total que necesitarás.

Considera la incidencia del sol para ubicar ventanas, terrazas y balcones

Con esto podrás reconocer hacia qué lado o lados ubicar los ambientes que necesitan mayor iluminación y los que no. Lo primero que deberás hacer es reconocer en qué sentido viene la luz solar en tu terreno. Asimismo, toma en cuenta que en lo general tu terreno no está aislado, si está en esquina puede que tengas 2 construcciones vecinas o si está entre lotes probablemente 3, por lo que debes considerar desde qué lados recibes sombra de las construcciones aledañas. Yo te recomiendo dibujar la forma de tu terreno y con un resaltador una línea desde donde nace el sol hasta donde se oculta.

Haz un bosquejo general de como te gustaría que quede tu casa exteriormente

Nunca comiences diseñando tu casa por cómo será la cocina o el baño. No importa cual sea la idea que tienes en mente, comienza haciendo un bosquejo general, ajusta y soluciona la disposición de los ambientes internos (función) te ayudará a mantener un mejor diseño y estarás más satisfecho con el diseño final (forma).

casa con un plan arquitectónico inicial construida en 2 etapas y casa resultante de la suma de ideas no conjuntas o por necesidad en 2 etapas,

Una casa con una idea arquitectónica inicial, no es lo mismo que una casa en donde se sumaron ideas separadas de los distintos ambientes. Esto pasa generalmente en las casas que fueron construidas sin un plan inicial. y a medida que pasan los años van construyendo según la necesidad de los usuarios.

Diferenciar y proteger el ingreso principal a tu casa

Genere el ingreso principal diferenciado. El ingreso principal es la primera impresión que le das a tu casa. Solo el ingreso puede cambiar la imagen de tu casa yo diría que es la parte principal de la fachada. Sin embargo, es uno de los puntos que muchas veces olvidamos por enfocarnos en la seguridad de la vivienda. Una fachada bien diseñada puede generar confort y seguridad al usuario. Un punto importante, claro está en algunos lugares más que en otros es generar un  espacio con cobertura.

Las coberturas o pequeños techos en el ingreso ayudan tanto de manera funcional como en estética. De manera funcional, permiten estar en un área intermedia, entre afuera y adentro de la casa. El área o la zona intermedia brinda confort al usuario. Cuando el usuario necesita abrir la puerta o al esperar unos minutos en esta área, no debe encontrarse desprotegido. Por ejemplo, durante los meses de lluvia, es necesario dejar el paraguas para sacar la llaves, o esperar a alguien. El área intermedia es muy importante, más aún si estas en zonas lluviosas o muy calurosas. Te brindará confort a ti y a tu familia. Veamos algunas soluciones para la brindar confort al ingreso de tu vivienda.

el ingreso con cubierta incrustada

Esta fachada, resalta claramente el ingreso y genera un espacio con cubierta incrustada a la fachada hacia el interior. Lo interesante es que exteriormente podemos decir que casi es plana. Pero debido la puerta incrustada, logra la protección en el ingreso. Además, la gran volumetría del marco logra perfectamente bien resaltar el ingreso.


Este ingreso en esquina está contrastado por la diferencia de acabados

Este ingreso en esquina está contrastado por la diferencia de acabados. En este ejemplo, las ventanas tienen disposición horizontal y un acabado en color gris oscuro. Mientras que la puerta que tiene disposición vertical tiene otro acabado en madera veteada. Ambos acabados tienen armonía por sus colores. Así se mantiene la unidad general entre las ventanas y la puerta, consiguiendo un buen diseño. Además, el espacio en la esquina brinda el confort y la protección necesario de la que hemos hablado líneas atrás.

Ingreso principal con cubierta de vidrio

Este ingreso cuenta con una solución más sencilla. Colocar una protección de vidrio esto sería una buena solución para lugares de lluvia. Además, el vidrio brinda ligereza al diseño y ayuda a la puerta a remarcar el ingreso a la vivienda. Sin embargo mantenerlo limpio puede ser algo complicado.

Fachada con balcones

También se puede remarcar el ingreso principal con balcones. Esto es una solución bastante utilizada que permite ganar espacio útil en el siguiente nivel.

Aproveha al máximo los ductos de iluminación interior

Ya sea que no tienes mucho espacio o que quieras tener bastante iluminación en tus ambientes. Trata de aprovechar los ductos de iluminación y ventilación por  sus 3 o 4 lados. Aunque estos no sean muy grandes trata de poner más área vidriada. Recuerda hacer ventanales y/o mamparas, tendrás un ambiente más moderno e iluminado. Si lo que deseas es controlar la visual de un espacio a otro puedes usar vidrio pavonado 😉 .

Aunque, el ducto no sea muy grande aprovecha sus lados, dejando ingresar la luz a tus ambientes. Si por momentos decides cortar la visual puedes usar cortinas o vidrio pavonado para obtener luz pero no transparencia.

Artículos Relacionados

2 Responses

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

es_PEES
en_USEN hrHR es_PEES